Historia del gremio

Los caminos maragatos

El camino que cruzaba Maragatería de Este a Oeste se llamaba “Calzada Real”, “Carrera de Galicia”, “Camino Real” o “Camino Gallego”. Hasta el siglo XVIII, era el más transitado por los peregrinos que iban a Santiago desde el sur o el centro de España, por lo militares, por los segadores y por los arrieros. Dicho camino iba de la Corte a Galicia, llegaba a Maragatería desde Palacios de la Valduerna, al lado de La Bañeza. El primer pueblo maragato era Morales, donde habia una venta maragata; de aquí se iba al Val de San Lorenzo, pueblo con parada o etapa en el servicio de postas.

 

La calzada continuaba hacia el Val de San Román, y desde allí hasta San Martín del Agostedo, cuyo concejo cuidaba del camino y de los mesones y posadas que en él habia. De San Martín iba la calzada a Pedredo –donde se hallaba la Venta del Cristo o de “Gallegos” -, y de Pedredo a Rabanal del Camino.

Desde Rabanal, se llegaba al puerto de Foncebadón cuya dificultad llevó, en el siglo XVIII, a la búsqueda de un trazado alternativo desde Madrid. Las propuestas eran:

  • Un camino desde Villacastín a Zamora y a Padornelo.
  • Desde La Coruña a Astorga, o desde el sur de Galicia a Benavente

El Marqués de Esquilache opta por el trazado desde La Coruña a Astorga. Por ello, en 1772 se concluye la obra de enlace entre Astorga y Piedrafita, que había partido, en 1763, desde La Coruña siguiendo el proyecto del ingeniero Carlos Lemaur.

Los arrieros Maragatos estaban tan bien organizados que, incluso en los avatares políticos del siglo XIX, nunca hubo persecución contra ellos dado que, además de pacíficos –lo cual ya habría sido, tal vez, suficiente-, los maragatos eran necesarios. Compraban allá donde se iniciaba el producto –al principio, pescado; pero luego vino, jabones, aceites, tejidos, etc…, e incluso dinero, documentos y personas- y lo llevaban hasta su destino y siempre con sus propios medios de transporte.

 

Contacto

LA BOUTIQUE DEL PESCADO

C.C. Los Olivos, Local B-5,

Collado-Villalba, 28400, Madrid

 

Teléfono:     

918 492 034

E-mail:         

contacto@laboutiquedelpescado.com

Colaboradores