Historia del gremio

Referencias

Conservamos documentos que son verdaderas joyas, como este que se refiere al pueblo maragato de San Martín del Agostedo donde un arriero –quien sabe si antepasado directo de algún futuro pescadero de Madrid –ya transporta pescado en el siglo XVI:

 

"[…]Juan Nieto, mozo no tenía labranza, solo tres rocines con que iba al puerto por pescado e sardinas e más veces traía alquilado que por sus dineros.

O este otro de Santa Colomba:

Primeramente Pedro García, hombre rico y labrador, tiene trato de trajinero porque va al puerto con diez e once mulas a comprar pescado e sardinas, lo trae en su recua para Castilla e ansí mesmo es labrador de pan e criador de ganados."

 

Según el estudio de Antonio Meijide Pardo, los maragatos usaban mulo y si había prisa caballo. En el siglo XVIII, el envío de pescado fresco a las casas reales lo realizaban arrieros maragatos sobre todo en tiempo frío –es decir, de octubre a abril-, y por servicio de postas –correos a caballo-, lo que posibilitaba que el pescado estuviera en Madrid, desde Galicia, en tres o cuatro días.

Cuando los transportistas Maragatos llegaban a Madrid tenían lugares específicos para hospedarse. Por ejemplo en 1760 lo hacían en el “Mesón de Maragatos”, en la calle de Segovia, donde paraban los que llegaban de Villafranca del Bierzo, Lugo, Pontevedra, Orense, Mondoñedo, y otros pueblos de Galicia. En 1800 lo hacen en el mismo Mesón los llegados de La Coruña conducido por Manuel Botas, Joshep Salvadores, Santiago Alonso y Santiago Franco; los que vienen de Ferrol conducidos por Angel Botas y Joshep Martínez; de Oviedo, por Francisco Botas, Luis Roldán y Santiago Gonzalez; de Tui; de Vigo y Orense, por Joshep Ares y Pascual Cadierno; y de Santiago, por Francisco y Manuel Castro, Domingo Criado, Pedro Crespo y Santos Cabrera.

Contacto

LA BOUTIQUE DEL PESCADO

C.C. Los Olivos, Local B-5,

Collado-Villalba, 28400, Madrid

 

Teléfono:     

918 492 034

E-mail:         

contacto@laboutiquedelpescado.com

Colaboradores