Valor nutricional del pescado

Aunque la carne de animales terrestres y aves es, en comparación, más nutritiva que la carne de pescado, es un alimento muy nutritivo y saludable.


El pescado es sobre todo es un alimento rico en proteínas y minerales, y además los de agua salada tienen una gran cantidad de concentración de ácidos grasos insaturados y Omega 3, que son muy beneficiosos para la salud, ya que contrarrestan los efectos del colesterol LDL. Además aportan minerales tales como el Fósforo, Cinc o Yodo, que son todos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Desde principios del siglo XX, el consumo de pescado se ha visto incrementado gracias a las mejoras en cuanto a su conservación, desde los primeros salazones hasta el más reciente envasado al vacío.

  • Pescado azul


El Pescado azul engloba a todos aquellos pescados considerados grasos, es decir, aquellos que tienen una elevada cantidad de grasa entre sus músculos, en concreto más del 5%, como son las sardinas, el atún o la caballa.

Esa alta cantidad de grasa influye en el color externo de los pescados, haciendo que tengan una tonalidad azulada, de ahí que reciban el nombre genérico de Pescado azul.

Este tipo de pescados destacan por ser los alimentos con mayor cantidad de omega-3, fundamental para que nuestro organismo mantenga un colesterol adecuado, además de ayudar a evitar problemas de articulaciones.

Además el consumo de Pescado azul aporta a nuestro organismo una importante cantidad de minerales (más que ningún otro alimento) y vitaminas de los grupos A, B, C, D y E, lo que hace que sea importante consumirlos en nuestra dieta habitual.

Hay que tener en cuenta también que este tipo de pescados tiene una gran cantidad de purinas, las cuales no son recomendadas para personas con hiperuricemia, ya que provocan ataques de gota.

Los pescados más consumidos de este tipo son: el atún, las sardinas, la caballa, el pez espada y el salmón, entre otros. 

  • Pescado Blanco


Se denomina Pescado blanco o Pescado magro a todos aquellos pescados que tienen un bajo contenido de grasas, en concreto valores que no superan el 2% del peso del pescado, siendo la principal diferencia de este grupo de pescados con los que pertenecen a los denominados Pescado azul.

Es muy aconsejable incluirlos en la dieta diaria, ya que aportan al organismo muchos beneficios y ayudan a llevar una dieta equilibrada. Tienen una gran cantidad de proteínas de buena calidad, un bajo aporte calórico y además tienen vitaminas del grupo B y minerales tan importantes como Hierro, Calcio, Fósforo, Cobre y Yodo.

El Pescado blanco además, es perfecto para muchos tipos de recetas, ya que son ideales para prepararlos a la plancha o al horno, que son dos de las formas más saludables de cocinar los alimentos. A esto hay que añadir que es un alimento de fácil digestión, lo que los hace aún más adecuado para un consumo habitual.

Los Pescados blancos más conocidos y consumidos son: Bacalao, Dorada, Lubina, Merluza, Rape y Rodaballo, entro otros muchos. 

Contacto

LA BOUTIQUE DEL PESCADO

C.C. Los Olivos, Local B-5,

Collado-Villalba, 28400, Madrid

 

Teléfono:     

918 492 034

E-mail:         

contacto@laboutiquedelpescado.com

Colaboradores